Muchísimo y no te rindas nunca porque, como dije al empezar, la fotografía es un don que se aprende, el ojo fotográfico se desarrolla haciendo y viendo fotos sin parar, reflexionando, leyendo, valorando, y aprendiendo a transmitir mensajes mediante el lenguaje fotográfico. Y así de poética (de andar por casa, vale 😉 ) me despido […]
No importa cómo ni dónde ni por qué, el fin de tus fotografías es emocionar y sorprender a aquél que las observa. No importa si les haces sufrir o reír, derretirse de ternura, o simplemente haces que se pregunten sobre ellas. Lo importante es que sientan algo al verlas 😉
Esta es una decisión completamente personal, claro está. Yo simplemente te recomiendo que, para empezar, escojas lo que tienes cerca, lo cotidiano. No sólo porque son temas que nos gustan, con los que empatizamos, sino porque, aunque probablemente te parezca carente de interés, lo que tenemos cerca siempre es nuestra mejor oportunidad para practicar.
La forma en que la profundidad de campo es capaz de cambiar una imagen nunca deja de fascinarme. La capacidad de aislar al sujeto del fondo o de conseguir escenas nítidas de principio a fin, es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de prever el resultado antes de realizar los ajustes […]
Como espectadores nos gustan las imágenes armónicas, equilibradas, que compensen los pesos a lado y lado del encuadre. Las imágenes armónicas nos parecen lógicas y agradables. En cambio, cualquier imagen desequilibrada provoca otras reacciones: agobio, caos, imperfección, etcétera.
Hay luces que llaman a que les hagas una foto. Un rayo de luz que se cuela en el interior de una habitación oscura iluminando un objeto concreto, la luz tenebrosa de un paisaje en niebla, la luz suave de un amanecer o un cuerpo a contraluz, son imágenes que piden ser escenarios de una […]
Si bien es cierto que cada imagen necesita o llama a unos ajustes concretos, en general, como espectadores nos gustan más las imágenes contrastadas y de colores vivos. Tenlo en cuenta si tu objetivo es la belleza de tus imágenes. No obstante, esto no es una norma, hay escenas con intencionado poco contraste que son […]
Muchas imágenes pueden llegar a sostenerse y justificarse simplemente en base al color. Aprender a jugar con los colores complementarios, armónicos, fríos, cálidos, etcétera, es esencial para todo aquél que desee tomar buenas fotografías en color. Por ejemplo, tienes ante ti una pared amarillo chillón, sabes que es una imagen que podría tener potencial. Planea […]
La cantidad de posibilidades que puede tener una imagen simplemente cambiando el punto de vista son impresionantes. Puedes crear gigantes, seres diminutos, imágenes imposibles (perspectiva forzada), potenciar las líneas, etcétera.
Jugar con los tamaños puede ser otra forma de conseguir imágenes con interés visual. Un ser humano al lado de un ratón puede parecer enorme, un ser humano en el Gran Cañón del colorado, aparece de repente de lo más insignificante 😉